Presentación

Bolivia

La Iglesia del Nazareno empezó en Bolivia en 1945, con la llegada de la familia Briles como misioneros; pero oficialmente fue fundada el 18 de abril 1946. Desde sus inicios, la Iglesia comenzó la obra respondiendo a las necesidades sociales; donde se comenzaba una iglesia, allí también se abría una escuela diaria. Pero, por diferentes razones, lamentablemente, no se siguió con esa misma pasión en años futuros. Se cerraron las escuelas diarias y las clínicas que existían hasta la década de los 70s.

México

En 1903, cinco años antes de que se declarara históricamente el nacimiento de la Iglesia del Nazareno, personas procedentes de los Estados Unidos y miembros de la “Asociación de Santidad” de Texas, se establecieron en el sur de México. Bajo la dirección de Samuel M. Stafford iniciaron la predicación y enseñanza de la doc- trina bíblica de santidad en Tonalá, Chiapas.

Guatemala

Para Guatemala el año de 1904 marca un hito en su historia religiosa. Ese año fue declarado como el año oficial del inicio del trabajo de la Iglesia del Nazareno en el país. Se conviertiría así en la cuarta misión evangélica que se asentara en suelo guatemalteco.

Nicaragua

En 1937 David Ramírez oraba fervientemente para que Dios enviara misioneros a Nicaragua. Simultáneamente escribía cartas a Kansas City urgiéndoles de la necesidad de enviar misioneros. Seis largos años pasaron. En 1943 al fin fue enviada la primera pareja de misioneros. Era el joven matrimonio compuesto por Harold y Evelyn Stanfield. Esta pareja haría el mayor trabajo e impacto misionero en el país,

Costa Rica

La Iglesia del Nazareno en Costa Rica se inició allá por la década de 1950 con la visita de hermanos nicaragüenses, quienes empezaron una misión en el pueblo fronterizo Los Chiles.

El Salvador

La historia de la Iglesia del Nazareno en El Salvador principia en la década de 1960, exactamente en el año 1964.

Honduras

En el año 1969, algunas familias misioneras salieron de Gua- temala y El Salvador hacia Honduras (James Hudson, Samuel Heap, Larry Bryant, William Sedat, dos años más tarde el pastor Danilo Solís de Guatemala, plantó la primera Iglesia del Nazareno en la ciudad de San Pedro Sula, esta iglesia fue organizada en 1972.

Panamá

La Iglesia del Nazareno inició sus actividades allí, el 22 de agosto de 1953. A través del Departamento de Misiones Domésticas se inició una obra en Ancón, en el gimnasio de una escuela, con W. A. Jordan como pastor. Una semana después, la iglesia fue organizada con 15 miembros. Tiempo después adquirieron una propiedad. Por razones de sal

Cuba

La Iglesia del Nazareno en Cuba data sus inicios allá por el año 1902, inclusive antes de que la Iglesia sea organizada como denominación. Por 25 años Leona Gardner predicó a los cubanos el mensaje de salvación, pero sin muchos frutos. Justo por esas fechas, en 1915, la Misión Pentecostal que trabajaba en Cuba se unió a la Iglesia del Nazareno.

Republica Dominicana

En agosto de 1975 se inició la obra de la Iglesia del Nazareno en la República Dominicana. La llegada del Dr. Louie Bustle, actual Director de Misión Mundial, y más tarde el Dr. Jerry Porter, actual Superintendente General.

Puerto Rico

La Iglesia del Nazareno de Puerto Rico inició su obra de manera oficial en el año 1944. Esto, a pesar de que ya para el 1942, el Rev. C. Warren Jones, quien era el Secretario del Departamento de Misiones Mundiales, se había reunido con el Rvdo. José R. Lebrón Velázquez, pastor de un grupo de iglesias independientes denominadas como Iglesia del Salvador, para estudiar la posible unión de la Iglesia del Salvador a la Iglesia del Nazareno. La unión se dio en el año 1943. Howard V. Miller, Superintendente General de ese entonces.

Argentina

Los Ferguson llegaron a Buenos Aires en 1909 y los Miller llegaron en 1914. Para ese tiempo los dos matrimonios pertenecían a grupos que ya se habían unido a la Iglesia del Nazareno. El 3 de setiembre de 1919 comenzaron los cultos de la Iglesia del Nazareno en suelo Argentino, en la vivienda de los Miller. El 5 de octubre de 1920 se informó sobre la existencia de dos misiones.

Uruguay

La obra nazarena se inició en Uruguay en el año 1948 como extensión de la obra misionera del Distrito Argentino, donde el superintendente era Juan Cochran.

Chile

La Iglesia inicia oficialmente su obra en el año 1962, cuando la Misión Independiente de Santidad se unió a la Iglesia del Nazareno, con todo su patrimonio y su obra misionera internacional. Muchos de sus ministros solicitaron el reconocimiento de sus credenciales de presbíteros en la Iglesia del Nazareno, entre ellos, el Rvdo. Boyd Skinner, quien junto a su esposa, estuvo trabajando en la ciudad de Arica desde principios de la década de los cincuenta. A ellos se les ha considerado como los fundadores de la Iglesia en Chile.

Ecuador

El surgimiento de la Iglesia se remonta al mes de enero de 1971 cuando los esposos Swain reciben el permiso oficial del Departamento de Misiones Mundiales en Kansas City, para establecer la Iglesia del Nazareno en Ecuador. El 29 de febrero de 1972 la entusiasta familia Swain, de cinco miembros, llegó a Guayaquil con el único propósito de establecer la Iglesia.

Colombia

La decisión de comenzar una misión de la Iglesia del Nazareno en Colombia se tomó en la reunión de la Junta General en enero de 1974, aunque el año 1975 fue cuando realmente se inició el trabajo. Se nombró a Dean Galloway y a su esposa para desarrollar esta tarea. Uno de sus primeros logros fue obtener la personería jurídica para la Iglesia, que se enfectuó el 26 de mayo de 1975.

Brasil

El 31 de julio de 1957 llegaron a Campinas, Brasil los primeros misioneros nazarenos, Earl Mosteller y esposa. La Iglesia del Nazareno en el Brasil comenzó su obra de manera oficial en el año 1958, justo cuando la Iglesia del Nazareno celebraba sus bodas de oro (50 años de existencia en el mundo).

Venezuela

La familia Porter fue la primera pareja misionera que arribó al país en 1982 para abrir la Iglesia. La Iglesia se organizó y fue desarrollándose dinámicamente por el atinado liderazgo de los esposos Porter, quienes promovieron dos elementos claves: Educación y evangelismo.

Paraguay

La Iglesia del Nazareno en Paraguay comenzó sus primeros esfuerzos en 1968 desde la ciudad de Formosa, al norte de Argentina, a través del ministerio del pastor Vicente Longo en la Ciudad de Alberdi, en la casa de Apolonia de Villalba. En 1970 se convirtió Juan García, joven paraguayo que remaba una hora para llegar a los servicios, quien a la postre fue uno de los primeros pastores paraguayos. En 1977 se inició la segunda obra en Pilar, Paraguay con Juan y Rosalía García como pastores. Oficialmente se considera el año 1980 como la fecha de la organización de la Iglesia del Nazareno en Paraguay

Post pandemia COVID19, aún será mayor el crecimiento, en cada país.

Los comentarios están cerrados.