nacen.org presentación

HISTORIA DE LA IGLESIA DEL NAZARENO EN BOLIVIA

La Iglesia del Nazareno empezó en Bolivia en 1945, con la llegada de la familia Briles como misioneros; pero oficialmente fue fundada el 18 de abril 1946. Desde sus inicios, la Iglesia comenzó la obra respondiendo a las necesidades sociales; donde se comenzaba una iglesia, allí también se abría una escuela diaria. Pero, por diferentes razones, lamentablemente, no se siguió con esa misma pasión en años futuros. Se cerraron las escuelas diarias y las clínicas que existían hasta la década de los 70s.

En este punto es importante resaltar lo que la Iglesia del Nazareno en Bolivia ha recibido como herencia: (1) La doctrina bíblica de la entera santificación. (2) Una iglesia misionera, ya que en las primeras décadas fue notoria la expansión y se contó con varios misioneros, cada uno haciendo un trabajo específico en su área. (3) La educación teológica, empezando desde una escuela bíblica (1953) y ascendiendo hasta un seminario teológico, hoy denominado Seminario Teológico Nazareno del Área Central Bolivia - Paraguay. (4) Una iglesia internacional con identidad definida, una de las pocas iglesias con estas características en el país. (5) Una iglesia con gobierno representativo, que no está en los extremos del congregacionalismo ni del episcopalismo.

misioneros

Marcha de Aleluya, Pilot Point, Texas, 1908.

Una iglesia que trabaja con familias en necesidad sigue trabajando con ellos; fuimos parte del crecimiento y vimos varias generaciones desde niños, ahora hombres profesionales que se esparcen a otros departamentos y otros salen del país, son producto de la segunda o tercera generación de creyentes.

Cuando se llegó al contexto Aymara (una de las etnias mayoritarias de Bolivia), la Iglesia del Nazareno adoptó una teología comunitaria, practicando el valor cultural precolonial del “Ayni” (hoy por ti mañana por mí), el “Ayllu” (comunidad), y “apthapi” (juntar para redistribuir).

En la adoración, se tradujo los himnos al aymara, pero no al quechua ni al guaraní que también son etnias significativas del país. Luego se hizo la composición de nuevos himnos con sabor andino en cooperación con CALA (Comisión de Alfabetización en Literatura Aymara), junto a otras denominaciones hermanas. Es así que la Iglesia del Nazareno en el país fue la fundadora de la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia, como también de Iglesias Evangélicas Unidas. Además, es cofundadora de la Fraternidad de Educadores e Instituciones Teológicas (1965, 1966, 1995 respectivamente).

Muy pronto como Iglesia del Nazareno en Bolivia, celebraremos juntos los 9 departamentos, aún nos falta Chuquisaca. ¿Alguén dirá, "Heme Aquí"?.

No se puede dejar de mencionar la expansión que ha tenido la Iglesia por todo el país. Por ejemplo en 1983, el distrito La Paz-Bolivia marcó el record mundial de la denominación en crecimiento numérico de miembros. Sin embargo, los datos estadísticos no reflejaban la realidad total. El año de gracia para borrar miembros (2002), arrojó como resultado cerca del 30% de miembros inexistentes. Por problemas sociopolíticos en el país y otros factores, a partir de 1980, fue necesario traspasar el liderazgo a los nacionales, aunque la Iglesia no estaba preparada del todo. Sin embargo, ha sido para bien de la Iglesia asumir el rol como iglesia boliviana, contar con líderes nacionales y juntos tomar decisiones sabias para el futuro.

misioneros

Familia Misionera en Pando

Bolivia tiene seis distritos (dos de fase III y cuatro de fase I), un total de 246 iglesias y una membresía de 15,422. La educación teológica continúa equipando líderes, manteniendo un promedio de 30 alumnos en residencia, y unos 150 en educación descentralizada.

Con relación a la educación secular, la Iglesia del Nazareno en Bolivia fue una de las fundadoras y patrocinadoras de la Universidad Evangélica Boliviana. Los Ministerios de Compasión trabajan en convenio con otras ONGs cristianas.

En cuanto a la iglesia en su vocación de servicio en áreas rurales, hay una cooperación entre hermanos muy solidarios, pero en la mayoría de las iglesias se hace muy poco con relación a la responsabilidad social. Revisando la historia de la Iglesia del Nazareno en Bolivia, los años en que creció mas fueron aquellos en que hubo respuesta a las necesidades sociales y no solamente espirituales. Es así como se registran las escuelas diarias en las primeras décadas de la iglesia, y en la década de 1980 el convenio con la institución Compasión Internacional.

 

 

PRONTO ESTAREMOS EN LOS 9 DEPARTAMENTOS

Estamos muy próximo a celebrar los 75 años en Bolivia, el deseo como iglesia es poder congregarnos desde los nueve departamentos de Bolivia 2 de estas se iniciaron con misioneros nacionales.

Cobija Pando: principios del 2012 se hacen visitas en Cobija Pando congregando familias que migraron de la ciudad de La Paz a esta ciudad, en febrero 2014 se envió una pareja jóven de pastores Freddy y Alicia Laime, impulsan el inicio de la Iglesia, en marzo 2014 ya se compró una propiedad donde se edificará el primer templo nazareno en esta ciudad.

Trinidad Beni: Los distritos de Santa Cruz, Cochabamba envian una familia de pastores para iniciar la obra en esta ciudad 2013.

Chuquisaca: Aún se hace el llamado nos falta otra familia de pastores que inicien en Chuquisaca con esta estaremos en los 9 departamento..

PROYECTOS PANDO MAR-JUN 2014

COMENTARIOS EN FB

Iveth Castillo

facebook/nazarenos.enpando

ESPERO Q ESTE LLEGANDO LOS APORTES

Vane Deni Castillo

facebook/nazarenosenpando

Que lindo verte Freddy aun recuerdo tu oración por mi eres como Moises y con tu humildad vas a llegar a grandes naciones que Dios te cuide te bendiga te proteja y te llene de mucha abundancia en tu familia y en la Iglesia alla un abrazo enorme y una lluvia de bendiciones!!!
Sara Condori

facebook/nazarenos.enpando

Bien Freddy sigue adelante donde Dios abre puertas no hay fuerza que resista
Sergio Fernandez

facebook/nazarenos.enpando

La Obra de Dios!!!!! sigue trabajando hno Freddy Dios esta obrando en la Misión de Cobija.
Alejandro Choque

facebook/nazarenos.enpando

Apoyemos muchachos, un grano de arena de parte de muchos hace mucho
Nancy Coronel

facebook/nazarenos.enpando

ES ADMIRABLE LO QUE DIOS HACE ADELANTE FLIA, FREDDY, ALICIA DIOS LOS GUARDE
Juan Carlos Mamani

facebook/nazarenos.enpando

Fuerza pastor y Dios lo siga dando fuerza y energia. Aqui en pampahasi estamos orando por su vida y la de su familia
Tito Zubieta

facebook/nazarenos.enpando

animo querido Freddy y familia !!!!!! oremos por que Dios hara milagros
Gema Dolores

facebook/nazarenosenpando

Hola hermanos gusto saludarlos. es un placer saber q tenemos hermanos en cristo en diferentes lugares. Dios va con ustedes en todo lo q emprendan para su viña. bendiciones hermanos
Zulma Quispe

facebook/nazarenosenpando

Así que mi Dios les proveerá de todo lo que les falta, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús. Filipenses. 4.19
Ismael Ramos

facebook/nazarenosenpando

Dale mi querido pastor, no estas solo recuerda Mateo 28: 20b
Cristina Matamorros

facebook/nazarenosenpando

ADELANTE FREDDY .... TIENES QUE HACER HISTORIA EN PANDO, "Todo lo puedo en Cristo que me fortalece". Filipenses 4:13 "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente, no temas, ni desmayes, porque Jehová tu Dios estará contigo dondequiera que vayas". Josue 1:9
Isaura Paredes

facebook/nazarenosenpando

Dios te bendiga Freddy, a ti y a tu familia !!! Esperamos visitar la obra en la construcción de la Iglesia del Nazareno Pando. SHALOM
Amanda Huanca

facebook/nazarenosenpando

Muchas bendiciones Freddy y a toda tu familia sabes que Dios provee al que sabe pedirle, se que Dios esta obrando mediante tu vida alla en Pando, es muy agradable saber que todo marcha bien.
Ireneo Poroma

facebook/nazarenosenpando

¡Que Dios te guíe a tomar las mejores decisiones!
Jacob Quispe

facebook/nazarenosenpando

Freddy hermano... Fuerza!!!! Vamos hno.... MUCHAS BENDICIONES
Rodolfo Luis

facebook/nazarenosenpando

bleasing Confia todo en Dios y da todo de tu parte
Víctor Rubén Quispe

facebook/nazarenosenpando

hermano que Dios te bendiga y adelante
Richar Quispe

facebook/nazarenosenpando

Bien sigan adelante yo les apoyo y estaré orando
Vane Castilo

facebook/nazarenosenpando

Y sabemos que el trabajo en Dios no es en vano fuerza hermano Freddy grandes cosas esperan para ustedes alla bendiciones
Jose Luis Sanchez

facebook/nazarenosenpando

Adelante bro. Todo ayuda para bien, q Dios Santo los bendiga y les de las fuerzas en la Gran obra.
Vicente Murga

facebook/nazarenosenpando

Hola hermano, un saludo a la distancia. Estaré por Cobija en Junio 18 enadelante. siga disfrutando de las bendiciones de Dios.
A Pulso Edy Bajo

facebook/nazarenosenpando

hola mi amigo fredy te escribe tu amigo hermo alegrandome por las grandes noticias que tienes para el pueblo de Dios!!!!!! mis oraciones para tu familia.Dios te bendiga mucho!!!!!!!
Milton Ugarte

facebook/nazarenosenpando

BENDICIONES FOLC, A SEGUIR TRABAJANDO DURO EN LA OBRA DEL SEÑOR
Mauricio Duran

facebook/nazarenosenpando

Eso es misionero Dios t bendiga
Alba Andina

albaandina.com

ESTAMOS EN ORACION DIOS T REBENDIGA
Roman Chuquimia

facebook/nazarenosenpando

Bendiciones Freddy... Adelante compañero...
Ricardo Yujra

facebook/nazarenosenpando

Que Dios lo bendiga en todo lo que desea y decida realizar, estamos contigo
Oscar Jarandilla

facebook/nazarenosenpando

adelante floc tienes nuestro apoyo
Marta Castillo

facebook/nazarenosenpando

que Dios siga bendiciendo tu camino
© 2014 nacen.org